LA PLATA, 15 de mayo de 2026 — El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Argentina comenzaron el trabajo conjunto “Cambios demográficos en la Provincia de Buenos Aires. Cooperación para el Análisis de Situación Poblacional (ASP)”. La iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades provinciales para producir y analizar evidencia demográfica clave en la toma de decisiones públicas en la provincia de Buenos Aires, en un contexto de transición demográfica.
El proceso es liderado por la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía y la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del Ministerio de Gobierno, con el acompañamiento técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas —a través de su oficina regional para América Latina y el Caribe y de la oficina de país en Argentina— y el apoyo académico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Un cambio de paradigma poblacional
Argentina atraviesa una transición demográfica avanzada y la provincia de Buenos Aires —que concentra al 38,1% de la población nacional con 17,5 millones de habitantes— no es ajena a este proceso. A las tendencias de baja fecundidad y envejecimiento poblacional se suma una fuerte concentración urbana.
Las proyecciones hacia 2040 indican transformaciones relevantes en la estructura por edad: la población de 65 años o más crecerá del 12,6% al 17,4%, mientras que la población de niños y adolescentes reducirá considerablemente su peso relativo. Estos cambios tendrán implicancias directas sobre la demanda de cuidados, salud, educación, vivienda, infraestructura, movilidad y servicios urbanos.

Ante este escenario, el ASP se propone como una herramienta estratégica para identificar brechas territoriales, analizar la expansión urbana en el AMBA y ciudades intermedias, y orientar decisiones vinculadas al ordenamiento urbano, el hábitat, la infraestructura y los servicios esenciales.
Perspectivas estratégicas para la acción pública
En la Biblioteca del Ministerio de Economía, Nicolás Todesca, Subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, y Agustín Robla, Subsecretario de Asuntos Territoriales, destacaron el valor de la articulación institucional para consolidar una base de datos territorializada.
En la apertura del encuentro, Todesca, afirmó: "Estamos muy satisfechos con dar inicio a este trabajo en conjunto, porque la demografía y la planificación del desarrollo nos exigen un análisis de la situación poblacional de nuestra Provincia, que nos permita adelantarnos a las demandas de servicios públicos del futuro. En una provincia como la nuestra, con un déficit estructural de recursos, es fundamental contar con más y mejores herramientas que hagan posible priorizar la inversión pública de forma cada vez más inteligente y eficiente".
Por parte del UNFPA, Sabrina Juran, Asesora Regional de Datos y Dinámica Poblacional, expuso virtualmente sobre la necesidad de anticiparse a las implicancias del cambio demográfico para lograr sociedades resilientes. “Los cambios no se expresan de la misma manera en todos los territorios. Por eso mirar a la provincia de Buenos Aires desde una perspectiva interseccional va a permitir identificar dónde cambiar la demanda de servicios, dónde se profundizan las desigualdades, dónde se tiene que invertir. Esto implica —agregó— una necesidad central que es anticipar y no reaccionar. Aquí es donde el ASP es clave: es una herramienta estratégica, un proceso participativo para entender cómo están cambiando las poblaciones, identificar las brechas, anticipar tendencias y traducir esta evidencia en decisiones de política pública, en planificación e inversión”.

Mariana Isasi, Jefa de Oficina de UNFPA en Argentina, señaló: "La baja fecundidad y el envejecimiento ya están redefiniendo las demandas sociales en Argentina. Este Análisis de Situación Poblacional con foco en territorio es fundamental para traducir la dinámica demográfica en evidencia concreta. No se trata solo de contar personas, sino de generar inteligencia demográfica útil para que el Estado pueda planificar ciudades más inclusivas y servicios que respondan a la estructura real de su población".
Próximos pasos
La iniciativa comenzará con un taller de formación técnica para equipos provinciales y continuará con el acompañamiento de UNFPA para que la propia provincia lidere la elaboración del ASP y consolide capacidades para el uso de evidencia demográfica en la gestión pública.

El ASP abordará de manera georreferenciada la interrelación entre dinámica poblacional, acceso a servicios y hábitat, culminando en recomendaciones de política pública para los municipios bonaerenses.
